Llámenos:

 

311 281 97 52

311 451 23 07

 

Visítenos:

Transversal 22A  # 59 - 32   San Luis Chapinero, Bogotá.

Síganos:

Problemas y Soluciones con los Pisos de Madera

Características de la madera:

La madera natural es higroscópica, es decir que tiene la capacidad de absorber o ceder humedad al medioambiente buscando su equilibrio relativo entre humedad intrínseca de la madera y humedad relativa del medio ambiente.

Por lo tanto la madera tiende a absorber o perder agua según las condiciones del ambiente que la rodea como las condiciones de humedad relativa y temperatura del aire, de tal forma que a cada estado ambiental corresponde un grado de humedad de la madera, llamado humedad de equilibrio higroscópico.

Por ejemplo: Una madera colocada en un local a una temperatura de 10°C—15°C y HR de 40% (verano ) llegará a alcanzar un contenido de humedad del 7,7%, lo cual significará que la madera perderá tamaño de ancho y se generarán dilataciones (separaciones entre listones), mientras que un piso instalado en un local 10°C – 15°C y una HR de 90% (invierno en fenómeno de la niña) alcanzará un equilibrio higroscópico de 19,7 % de humedad lo cual significará una absorción progresiva de humedad generando un  crecimiento dimensional de 1,7 mm por listón de piso (ver tabla).

Es decir: si en el momento de su instalación el contenido de humedad es mayor, tenderá a ceder progresivamente humedad al ambiente y si su humedad fuera menor, a absorberla hasta llegar a su punto de equilibrio generando cambios dimensionales de la madera.

Cambio dimensional generado por la variaciones higrotérmicas

 

Abarcamiento de la madera por humedades

Si la madera crece y no hay como desplazarse porque esta se encuentra anclada a la placa generará el abarquillado.

Los pisos de madera son higroscópicos, tienen la capacidad de incorporar o despedir humedad alterando sus dimensiones, especialmente el ancho del listón. Cuando ha recibido humedad ya sea por la misma construcción como placas o paredes (frisos) sin secar,  ventanales abiertos, ductos rotos o  filtraciones, la madera crecerá y se estrellarán los listones unos con otros si estos han sido fijados a la placa y como consecuencia se abarcarán. Lo primero que hay que hacer es hacer cortes longitudinales entre los listones, para dejar espacio para su crecimiento. Después procurar el secado  de la placa si esto es posible. Luego de una verificación higrométrica se sabrá el momento de realizar el arreglo.

De lo anterior se desprende lo referido por la Norma UNE 56810  en el 4.2.5:

“El acabado que reciben los parquets (barniz, aceites, ceras, tintes, pinturas, etc.) es sólo una protección relativa frente a la absorción o cesión de humedad del aire por parte del pavimento. Un estado de humedad relativa elevada en los locales (por encima del 65% durante más de 15 días), puede provocar una absorción de humedad excesiva por parte del pavimento (piso de madera). Un estado de baja humedad relativa en los locales durante el mismo período (por debajo del 35%), puede provocar una pérdida excesiva de humedad del pavimento (piso de madera).

Es necesario prever el acondicionamiento adecuado (ventilación, calefacción, protección contra la incidencia directa de la radiación solar, etc.) de los locales para que el parquet no se vea sometido a variaciones indeseables del contenido de humedad y por tanto a variaciones dimensionales no previstas.

Se recomienda que los locales se mantengan entre el 50 y el 70% de humedad relativa en las zonas de litoral y entre el 45 y el 60% en las zonas del interior.

Una vez concluidos los trabajos de colocación el mantenimiento de estas condiciones será asumido por el que posea la obra en cada momento.”

El cliente final tiene la responsabilidad de adecuar las condiciones microclimáticas del apartamento o local para sostener de manera permanente los requerimientos de humedad relativa y temperatura que un piso de madera exige.

 

Instalar un piso de madera requiere de experiencia y conocimientos técnicos:

Niveles de humedad relativa (HR) por encima del 70%, que de por sí son muy frecuentes en Bogotá, generarán crecimientos permanentes en la madera y si no hay una instalación técnica puede generar finalmente su levantamiento. HR constantes por debajo de 45% generarán decrecimientos  en la madera y sus consiguientes dilataciones por lo que se hace necesario disponer de aparatos electrónicos que estabilicen las condiciones Higrotérmicas del espacio y que la técnica de instalación contrarreste todos esos efectos.

De todo lo anterior se desprende la necesidad, que quien tiene la responsabilidad de instalar un piso de madera sea verdaderamente un profesional, de experiencia y conocimiento, que pueda integrar todas estas difíciles variables para obtener un buen producto final. No entregue su dinero en manos inexpertas o sólo comprará dolores de cabeza.

 

Romper las fuerzas de la madera:

En el crecimiento de la madera, cuando hay espacios amplios y a veces con recovecos que generan movimientos encontrados, conviene cambiar el sentido de instalación con el fin de romper las fuerzas. Además de obtener un mejoramiento del comportamiento técnico del piso, obtenemos también una valor agregado arquitectónico que genera belleza.

 

Cuando compre pisos de madera macizos ponga mucha Atención..!

Su inversión es importante!. Antes de entregar su dinero a inescrupulosos lea atentamente las cosas que pueden representar problemas  a la hora de hacer una importante inversión en su piso:

Desconfíe de precios sustantivamente bajos. Si bien es cierto hay que buscar la economía, es mejor buscar la mejor relación calidad precio.

Indague por el secado de la madera. Si la madera no es secada en cámaras de gas, cuando su piso esté instalado, sin lugar a dudas reaccionará y usted habrá perdido su dinero y su proveedor no estará ahí para darle la garantía. En este caso le darán hasta un 20% más barato que los precios del mercado.

La forma más fácil de evidenciarlo es con un higrómetro electrónico (que el mismo proveedor debe suministrar) donde se evidencie que las mediciones de humedad para Bogotá estén entre un 8% y un 12% máximo y que estas sean relativamente homogéneas en toda la madera. De lo contrario su madera fue seca a la intemperie lo que significará que en el primer cambio de temporada de lluvias a seca o viceversa su pisos reaccionarán abarcándose o dilatándose entre listones.

Revise el tipo de laca a utilizar. En el mercado local hay abundante oferta de lacas, nacionales e importadas y en múltiples referencias. Certifique que su laca sea de una buena marca, no sólo que se lo digan sino que usted lo pueda verificar. Lo anterior implica una diferencia de un 10% en el precio final. Nunca utilice las lacas básicas, prefiera las lacas comerciales o de alto tráfico o como mínimo las comerciales moderadas.

Desgaste prematuro por utilizar lacas económicas de bajo tráfico:

Debido a que las maderas macizas son altamente higroscópicas, la norma internacional (NWFA) recomienda que los listones de madera para pisos deben ir sellados herméticamente. En nuestro medio local sólo las compañías que han participado en la creación de la NTC se han comprometido en utilizar el sistema de “hermeticidad total proporcional” que si bien es cierto tiene un costo aunado con otros procedimientos, mejora sustantivamente la estabilidad de la madera.

Consecuente con lo anterior, si le ofrecen un sistema de instalación de madera anclada a la placa se está desconociendo la realidad de los movimientos de la misma. Nuestro proceso instalador exige doble barrera adicional para que la madera esté garantizada contra la humedad. (Polietileno y espuma — polylon en la base). Si adicionalmente su piso se instala en una placa que está en contacto directo con el subsuelo, es necesario crear barreras eficaces contra la ascensión de la humedad por lo que es necesario agregar una emulsión de presión negativa para impedir cualquier traspaso de humedad proveniente del subsuelo.

No sirve cualquier tipo de barrera, sólo las certificadas para tales fines son útiles. Estos procesos pueden tener un costo aproximado del 8% adicional. Pero si no se  incorporan (se evidencia en que el piso es muy barato), con toda seguridad le saldrá caro finalmente. Consecuencia: Abarcamiento del piso. Permanentemente tenemos que visitar obras en que estas razones fueron las causantes de problemas en los pisos… No se deje engañar … su madera es una inversión importante.

Qué proveedor le asegura su importante Inversión?

Vaya tranquilo con Nosotros. Sin ningún recargo, constituimos en favor suyo Pólizas de Garantía con una Aseguradora, que amparan el Buen manejo del Anticipo,cumplimiento y la Estabilidad de su obra.