Llámenos:

 

311 281 97 52

311 451 23 07

 

Visítenos:

Transversal 22A  # 59 - 36   Galerías, Bogotá.

Ubíquenos  con Waze:  Pisosteka

Síganos:

El minimalismo y los pisos de madera

El término minimalista,  se refiere a cualquier cosa que haya sido reducida a lo esencial, despojada de elementos sobrantes. Es una traducción del inglés minimalist, que significa minimista, o sea, que utiliza lo mínimo (minimal en inglés). Es la tendencia a reducir a lo esencial. Es también el significado a simplificar todo a lo mínimo. Este significado queda más claro si se explica que minimalismo en realidad quiere decir minimismo. El término «minimal» fue utilizado por primera vez por el filósofo británico Richard Wollheim en 1965, para referirse a las pinturas de Ad Reinhardt y a otros objetos de muy alto contenido intelectual pero de bajo contenido formal o de manufactura, como los «ready-made» de Marcel Duchamp.

El término minimalismo también se utiliza para describir una tendencia en el diseño y la arquitectura, donde la estructura se reduce a sus elementos necesarios. El diseño minimalista ha sido muy influenciado por el diseño tradicional japonés y la arquitectura. Además, los trabajos de los artistas de De Stijl es una importante fuente de referencia para este tipo de trabajo. De Stijl ha ampliado las ideas que se podría expresar mediante el uso de elementos básicos tales como líneas y planos organizada de manera muy particular.

Otro de los aspectos que definen esta corriente es su tendencia a la monocromía absoluta en los suelos, techos y paredes. Al final son los accesorios los que le dan un toque de color al espacio. En un planteamiento minimalista destaca el color blanco y todas los matices que dan su espectro.

El minimalismo se caracteriza por la extrema simplicidad de sus formas, líneas puras, espacios despejados y colores neutros, en un ambiente con equilibrio y armonía.
Ante todo se privilegian los espacios amplios, preferentemente altos, y libres. Un entorno armónico funcional, fuera del concepto de exceso, saturación y contaminación visual. Se evita también la cacofonía, la repetición y cualquier tipo de redundancia visual. Se podría considerar un “antibarroquismo” estético. Todo debe ser suavidad, serenidad y orden, nada de elementos superfluos y barrocos, de excesos ni estridencias, muchas veces ajenos al mundo exterior. Sobriedad sin ornamentación.
Las Líneas puras y bajas son una importante característica del minimalismo. En síntesis, la filosofía del minimalismo persigue construir cada espacio con el mínimo número de elementos posibles, de forma que se elimine o evite todo cuanto pueda resultar accesorio.

Los preceptos básicos del minimalismo son:
utilizar colores puros, asignarle importancia al todo sobre las partes, utilizar formas simples y geométricas realizadas con precisión mecánica, trabajar con materiales industriales de la manera más neutral posible y diseñar sobre superficies inmaculadas. El resultado que define este estilo en un concepto es la palabra limpieza.

Según la última versión del diccionario de la Real Academia Española (RAE), el minimalismo es una corriente artística que utiliza elementos mínimos y básicos, como colores puros, formas geométricas simples, tejidos naturales,etc.

Características de las construcciones Minimalistas:

  • Uso literal de los materiales
  • Austeridad con ausencia de ornamentos
  • Purismo estructural y funcional
  • Orden
  • Geometría elemental rectilínea
  • Precisión en los acabados
  • Reducción y síntesis
  • Sencillez
  • Concentración
  • Protagonismo de las fachadas

En el tema de los pisos de madera,  el minimalismo ha tenido un fuerte impacto pues ha desprovisto a este elemento de la saturación propia de múltiples elementos como decoraciones y figuras , cenefas, brillos de la laca,  volviéndolo simple y funcional. Muchas de las características actuales de la instalación de pisos obedecen a razones de ingeniería pero por su funcionalidad se han impuesto como tendencias. Los estilos clásicos redundaban en perjuicio del comportamiento de la madera y hoy la instalación simple y natural se ha impuesto.

Elementos que han desaparecido en los pisos de madera:

  • Instalación en diagonal o con formas geométricas de rombos , estrellas etc. Desaparecen las cenefas.  Sustituído por formas geométricas rectilíneas y simples.
  • Lacas brillantes. Se usan más las lacas mate o semi mate.
  • Menor uso de los pisos perfectos. Más simple , más natural , más rústico.
  • Se sustituyen las combinaciones de madera en un mismo espacio. Se busca tonos más puros que se puedan contrastar con paredes claras o mejor blancas. 

En PisosTeka usted tendrá todas las opciones constructivas que le brinda los pisos de madera para poder tener un espacio tranquilo, armónico, simple y natural para terminar esos días estresantes de la ciudad.

Qué proveedor le asegura su importante Inversión?

Vaya tranquilo con Nosotros. Sin ningún recargo, constituimos en favor suyo Pólizas de Garantía con una Aseguradora, que amparan el Buen manejo del Anticipo,cumplimiento y la Estabilidad de su obra.