Llámenos:

 

311 281 97 52

311 451 23 07

 

Visítenos:

Transversal 22A  # 59 - 36   Galerías, Bogotá.

Ubíquenos  con Waze:  Pisosteka

Síganos:

Condiciones necesarias para instalar un piso de madera.

Los pisos de madera son elementos constructivos exigentes con las condiciones requeridas para su instalación, debido a sus características naturales. Con frecuencia se escucha que la madera es un elemento vivo que continua moviéndose a pesar de que lleve muchos años de instalado.

Tenga en cuenta la humedad cuando instale sus pisos

La madera se ve afectada por los ambientes de mayor o menor humedad, así como las temperaturas que se registren en donde se instalen. De lo anterior se deriva, que no solamente se afecta por una zona geográfica costera o del interior donde los niveles de humedad y de temperatura suelen ser extremos sino también por las condiciones de los microambientes, tales como ubicación de los locales frente al sol, aire acondicionado existente, tipo de calefacción etc.

Asegúrese de que su proveedor conozca las normas técnicas para una correcta instalación de sus pisos de madera

La afectación que sufre la madera depende también de las mismas condiciones de humedad interna que está presente, pues al momento de la instalación se presentará una transferencia constante de humedad  entre el ambiente y la madera hasta que ellas lleguen a su punto de equilibrio o estabilización. La siguiente tabla ilustra la relación coincidente entre cada nivel de humedad relativa con una humedad determinada en la madera para que se encuentren en un punto de equilibrio y los movimientos de la madera se reduzcan a su menor expresión:

Sin embargo, todos los que han tenido que lidiar con una obra en construcción, o con las diferencias extremas que puede tener un ambiente de un apartamento en distintas épocas del año y aún más en un mismo día (madrugadas frías, al medio día temperaturas altas y secas,  y en la noche probablemente lluvias)  entienden la imposibilidad de tener una humedad estable en el ambiente de instalación, lo cual se traduce en que por más que llevemos la madera con una humedad estabilizada, siempre existirán crecimientos o decrecimientos de la misma, provocados por las variaciones en la humedad relativa y temperatura del ambiente ya sea en el nivel micro (local) provocado por sistemas de calefacción o en el nivel macro (clima) provocado por estaciones de lluvia o estaciones secas.

Por esta razón las condiciones ideales para instalación están consignadas en la norma Técnica UNE 56810 que reza que los responsables del inmueble tienen la obligación de mantener unas condiciones higrotérmicas (humedad y temperatura) estables.

Niveles de humedad relativa (HR) por encima del 70%, que de por sí son muy frecuentes en Bogotá, generarán crecimientos permanentes en la madera y si no hay una instalación técnica puede generar finalmente su levantamiento. HR constantes por debajo de 45% generarán decrecimientos  en la madera y sus consiguientes dilataciones por lo que se hace necesario disponer de aparatos electrónicos que estabilicen las condiciones Higrotérmicas del espacio y que la técnica de instalación contrarreste en buena parte esos efectos.

Errores frecuentes de los instaladores de pisos de madera.

En los sistemas de instalación de pisos utilizados con frecuencia, se observa que no se comprende con claridad el comportamiento de la madera y sus factores determinantes. Prueba de ello es que muchos instaladores siguen utilizando anclajes a la placa o chaceos, así como la utilzación de pegantes inflexibles de alto poder, que impiden el movimiento natural de las maderas y generan abarcamientos o dilataciones en grandes proporciones.

Desconocer estas características del comportamiento físico de los pisos, hace que muchas veces se exija que las maderas sean inamovibles cosa que sólo se acierta en ambientes altamente estables o controlados.  De hecho la misma norma Europea, referida anteriormente considera que los pisos de madera tendrán dilataciones normales :

Numeral 4.2.4 UNE 56810 “Como consecuencia del carácter higroscópico de la madera (véase nota en 13.1) en los parquets se producen variaciones dimensionales que deben considerarse como normales. La merma de las piezas en anchura produce la manifestación de las juntas (dilataciones entre listones) entre los elementos de parquet. Estas juntas (dilataciones entre listones) deberán ajustarse a las siguientes especificaciones:· La media de la anchura de las juntas (dilataciones entre listones)  no deberá sobrepasar por término medio el 2% de la anchura de la pieza.
· Las juntas (dilataciones entre listones)  serán como máximo de 3 mm.

Instalación en construcciones nuevas

Como se ha hecho referencia al microclima interno del apartamento o casa donde se instala, es de tener en cuenta que muchos de estos pisos se encuentran en sitios que están recientemente terminados o que están, incluso en proceso de acabados, donde las humedades de placas, paredes, techos se constituyen en un factor saturante de las condiciones del lugar. Por lo anterior la norma dice que las condiciones de humedad en placa y paredes deben estar por debajo del 2,5% y que para poder cumplir estas condiciones es necesario que el encerramiento del espacio esté completo es decir que tanto techos, ventanales y puertas estén en sus sitios.

Instalación en sitio cerrado

La condición de encerramiento es absolutamente necesaria para el inicio de la instalación de los pisos , pero tan descuidada en la práctica constructiva que  es una  razón frecuente por la que las maderas se exponen a cambios tan bruscos de humedad generando abarcamientos y dilataciones.

Conclusión

Por todo lo anterior y dada la característica higroscópica de la madera se entiende que el enemigo # 1 de la madera es la humedad y que de los procedimientos técnicos de instalación (Normas Técnicas), así como de obedecer las condiciones previas de los locales, se encuentra buena parte de los secretos para obtener un piso de madera sin problemas.

De: Alfonso Garzón

Qué proveedor le asegura su importante Inversión?

Vaya tranquilo con Nosotros. Sin ningún recargo, constituimos en favor suyo Pólizas de Garantía con una Aseguradora, que amparan el Buen manejo del Anticipo,cumplimiento y la Estabilidad de su obra.