Llámenos:

 

310 206 17 55

311 451 23 07

 

Visítenos:

Carrera 16 # 59 - 41  Chapinero

 

Síganos:

NORMA TÉCNICA EUROPEA

Estándar aplicado por Pisos Teka en sus procesos.

UNE 56810 de Junio 2004 publicado por AENOR.

Notas: Las frases o palabras colocadas en paréntesis corresponden a las aclaraciones para hacerles entendibles al lenguaje técnico colombiano.

1 OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN

Esta norma tiene por objeto establecer las condiciones generales para la colocación, de los revestimientos de suelo de madera (en adelante parquets).
La norma incluye asimismo algunas recomendaciones sobre el control y mantenimiento de los parquets. No se aplica a los pavimentos que cumplen funciones estructurales (por ejemplo en los forjados o entablados de la construcción tradicional en madera), cuando se emplean en instalaciones deportivas, cuando se utilizan como soporte para la colocación de otros tipos de revestimientos de suelos o en los pavimentos de madera al exterior (a la intemperie).


Afecta a los tres sistemas principales de colocación de parquet:


· Encolado
· Flotante
· Sobre rastreles (entarimado)

2 NORMAS PARA CONSULTA

UNE EN 197-1:2000 Cementos. Parte 1. Composición, especificaciones y criterios de conformidad de los cementos comunes.
Une en 204 Clasificación de los adhesivos no estructurales para uniones de madera y productos derivados de la madera.
UNE EN 923:2000 Adhesivos. Términos y definiciones.
UNE 56-414 Protección de maderas. Clasificación de los protectores biocidas atendiendo a su naturaleza.
UNE 56-416 Protección de maderas. Métodos de tratamiento.
UNE 56-807 Suelos de madera. Diseños y medidas.

3 DEFINICIONES

En el contexto de esta norma se aplican las siguientes definiciones:


3.1 Barrera de vapor
Material normalmente en forma de film que impide el paso del agua en forma líquida o de vapor.


3.2 Parquet flotante (forma general para fererise a los pisos de madera.)
Es el sistema de colocación de parquet en el que los elementos (tablas, lamas, paneles, etc.) se unen entre sí por sus cantos mediante diferentes sistemas formando un cuerpo único, y apoyan de forma continua sobre el soporte pero sin fijarse a este. El apoyo puede ser directo o a través de materiales intermedios que aportan otras propiedades tales como aislamiento térmico, acústico o amortiguamiento.


3.3 Tiempo abierto mínimo (UNE EN 923)
En la terminología de adhesivos, intervalo de tiempo durante el que la capa adhesiva aplicada mantiene la capacidad de pegar. Durante el tiempo abierto mínimo ocurre frecuentemente que se evaporan los disolventes u otros componentes volátiles.
3.4 Tiempo de tránsito
En la colocación de pavimentos pegados, el intervalo de tiempo desde que se pegan las tablillas sobre el soporte hasta que se puede transitar por la superficie de parquet.
3.5 Tiempo de espera
En la colocación de pavimentos pegados, el intervalo de tiempo desde que se pega la tablilla hasta que se puede proceder a los trabajos de desbastado y/o lijados de afinado sucesivos.
3.6 Vida útil de un adhesivo (vida de trabajo) (UNE EN 923)
Período de tiempo durante el que un adhesivo multicomponente puede ser usado una vez meclados sus componentes.


4. CONDICIONES PREVIAS DE LOS LOCALES .
4.1 Condiciones generales de la obra.
4.1.1 Cerramiento
El parquet (piso de madera) se colocará cuando el local disponga de los encerramientos exteriores acristalados, para evitar la entrada de agua de lluvias, los efectos de las heladas, las variaciones excesivas de la humedad relativa y la temperatura etc.
4.1.2 Humedad de obra de paredes y techos
Los materiales de paredes y techos deberán presentar una humedad inferior al 2,5 %, salvo los yesos y pinturas que podrán alcanzar el 5 %. (para los que utilizan escala  Delmhorst equivale a  un máximo de 85% que es la misma humedad máxima tolerable en las placas  para la instalación de los pisos de madera)
4.1.3 Humedad relativa y temperatura de los locales.
Las condiciones higrotérmicas de los locales que a continuación se indican se deben mantener durante todo el proceso de colocación del parquet (piso de madera) . No se iniciarán los trabajos de colocación hasta que se alcancen y mantengan las siguientes condiciones de humedad relativa de los locales:
· En zonas de litoral: por debajo del 70%.
· En zonas del interior : por debajo del 60%. (Bogotá por debajo del 60%)
La temperatura tiene especial importancia en los trabajos de pegado y acabado ( pulido y lacado) del parquet (piso de madera) . En general se seguirán a este respecto las instrucciones de utilización de los fabricantes de los productos. No obstante se recomienda no realizar trabajos de encolado o de acabado (lacado) por debajo de 10 º C, ni por encima de 30ºC.
4.1.5 Pruebas de instalaciones
Las pruebas de instalaciones de abastecimiento y evacuación de aguas, electricidad, calefacción, aire acondicionado, incluso colocación de aparatos sanitarios, deben realizarse antes de iniciar los trabajos de colocación del parquet. (No debe esperarse hasta que el piso ya esté instalado para hacer pruebas de hermeticidad de ductos)
4.1.6 Otras recomendaciones
La colocación de otros revestimientos de suelos tales como los cerámicos, mármol etc, en zonas de baños, cocinas y mesetas de entrada a pisos debe estar concluida antes de iniciar la colocación del parquet (piso de madera) . En cualquier caso se asegurará el secado adecuado de los morteros con que se reciben estos revestimientos para evitar la transmisión de humedad al parquet en las zonas aledañas con este. Los trabajos de tendido de yeso blanco y colocación de escayolas deben estar terminados.
Los cercos o precercos de hueco de puerta deben estar colocados.
4.1.7 Barreras de vapor
Cuando sea necesario disponer barrera de vapor y salvo especificación en sentido contrario en el proyecto, estará integrada por films de polietileno PE-80 o PE-100, de 0,15 a 0,20 mm de espesor. Se colocará solapando los pliegos 20 cm como mínimo y subiendo en el perímetro hasta la altura del rodapié (guardaescoba).
En el caso de que el soporte sea una solera de mortero de cemento la barrera de vapor se colocará preferentemente debajo de esta.
Se recomienda la disposición de barrera de vapor como mínimo en los siguientes casos:
- En las soleras o forjados de planta baja de edificaciones de una sola altura.
- En los edificios de varias alturas en los forjados de primera planta, cuando bajo esta haya locales no calefactados, tales como garajes, o almacenes.
Condiciones generales del soporte
4.2.1 Soleras de mortero de cemento
El soporte más habitual para la colocación de parquet en obras de nueva planta es la solera de mortero de cemento debiendo cumplir los siguientes requisitos:
4.2.2 Dosificación y aplicación
Se recomienda como dosificación estándar la integrada por cemento CEM-II 32.5 UNE EN 197-1 y arena de río lavada con tamaño máximo de grano de 4 mm en proporciones de 1 a 3 respectivamente.
El mortero se verterá sobre forjado limpio. Se extenderá con regla y se alisará con llana (no con plancha). (se busca que la superficie sea suficientemente rugosa y permeable para acelerar el secado del mortero por evaporación)
En todo caso, la resistencia mecánica del soporte será adecuada para el tipo de parquet a colocar.
4.2.3 Grosor
El grosor mínimo de las soleras será de 3 cm.
En el caso de que la solera incluya tuberías de agua (sanitarias o de calefacción) estas deberán estar aisladas y el espesor mínimo recomendado anteriormente se medirá por encima del aislamiento.
En el caso de instalaciones de calefacción o suelo radiante se seguirán en este respecto las recomendaciones del fabricante del sistema.
4.2.4 Contenido de humedad y estimación del tiempo de secado
El contenido de humedad de la solera previamente a la colocación de cualquier tipo de suelo de madera será inferior al 2,5 %.

Nota: cuando se utilizan medios auxiliares para el secado forzado de la solera (por ejemplo estufas) de produce un secado en las capas superiores quedando humedad remanente a profundidades inferiores. Posteriormente esta humedad asciende por capilaridad y aumenta de nuevo el contenido de humedad en las capas superficiales. Por tanto, en estos casos, debe preverse un plazo suficiente antes de hacer nuevas mediciones, hasta que el contenido de humedad sea homogéneo en todo el espesor de la solera.

En el caso de que la solera se disponga sobre un sistema de calefacción radiante el contenido de humedad será inferior al 2 % (salvo especificación en contrario del fabricante del sistema).

El tiempo de secado de las soleras depende de su espesor y de la higrometría de los locales. En unas condiciones normales de 50 % de humedad relativa y 20 ºC de temperatura se puede estimar el tiempo de secado de una solera mediante la siguiente expresión:

t = 2 s2

Donde:
t = tiempo de secado en días
s = espesor de la solera en cm.
Acondicionamiento de los locales (Información muy importante sobre causas de cambios dimensionales y morfológicos en la madera)

NOTA:
La madera y sus productos derivados, son materiales higroscópicos, es decir absorben o ceden humedad del ambiente en función de las condiciones higrotérmicas (humedad y temperatura) en que se encuentran.

El acabado que reciben los parquets (barniz, aceites, ceras, tintes, pinturas, etc.) es sólo una protección relativa frente a la absorción o cesión de humedad del aire por parte del pavimento. Un estado de humedad relativa elevada en los locales (por encima del 65% durante más de 15 días), puede provocar una absorción de humedad excesiva por parte del pavimento (piso de madera). Un estado de baja humedad relativa en los locales durante el mismo período (por debajo del 45%), puede provocar una pérdida excesiva de humedad del pavimento (piso de madera). .

Es necesario prever el acondicionamiento adecuado (ventilación, calefacción, protección contra la incidencia directa de la radiación solar, etc.) de los locales para que el parquet no se vea sometido a variaciones indeseables del contenido de humedad y por tanto a variaciones dimensionales no previstas.

Se recomienda que los locales se mantengan entre el 50 y el 70% de humedad relativa en las zonas de litoral y entre el 40 y el 60% en las zonas del interior peninsular.

Una vez concluidos los trabajos de colocación el mantenimiento de estas condiciones será asumido por el que posea la obra en cada momento. (El cliente final tiene la responsabilidad de adecuar sus condiciones microclimáticas del apartamento o local para sostener de manera permanente los requerimientos de humedad relativa y temperatura que un piso de madera exige. Niveles de humedad relativa (HR) por encima del 70%, que de por sí son muy frecuentes en Bogotá, generarán crecimientos permanentes en la madera y finalmente su levantamiento,. HR constantes por debajo de 50% generarán decrecimientos  en la madera y sus consiguientes dilataciones por lo que se hace necesario disponer de aparatos electrónicos que estabilicen las condiciones Higrotérmicas del espacio)
13.2 Variaciones de color de la madera

NOTA: Cada especie de madera presenta un color característico que depende del color de las paredes celulares y de las sustancias contenidas en el lumen de la pared celular. Todas las maderas sufren variaciones de color por exposición de la luz, siendo estas variaciones más acusadas de unas maderas a otras. La variación de color debe considerarse como un fenómeno natural y propio de la madera.
Anchura de las juntas (dilataciones entre listones) entre tablas:
Como consecuencia del carácter higroscópico de la madera (véase nota en 13.1) en los parquets se producen variaciones dimensionales que deben considerarse como normales. La merma de las piezas en anchura produce la manifestación de las juntas (dilataciones entre listones) entre los elementos de parquet. Estas juntas (dilataciones entre listones) deberán ajustarse a las siguientes especificaciones:

· La media de la anchura de las juntas (dilataciones entre listones)  no deberá sobrepasar por término medio el 2% de la anchura de la pieza.
· Las juntas (dilataciones entre listones)  serán como máximo de 3 mm.


NOTA: En algunos sistemas flotantes de tarima maciza que cohesionan el conjunto de la tablazón mediante clips metálicos, la anchura de las juntas a la entrega del pavimento al contratista puede ser necesariamente mayor a lo aquí indicado. En tales casos se respetarán las recomendaciones del fabricante del sistema.

PisosTeka  - Todos los derechos reservados

Qué proveedor le asegura su importante Inversión?

Vaya tranquilo con Nosotros. Sin ningún recargo, constituimos en favor suyo Pólizas de Garantía con una Aseguradora, que amparan el Buen manejo del Anticipo,cumplimiento y la Estabilidad de su obra.